Cómo mantener el cumplimiento en el REPSE: consejos para empresas de construcción en México
La entrada en vigor de la reforma laboral en México en 2021 ha generado cambios significativos en la subcontratación laboral y ha llevado a la creación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Si tu empresa ofrece servicios especializados o realiza obras especializadas, debes cumplir con ciertas obligaciones una vez que te hayas inscrito en el REPSE
En este artículo, hablaremos de las responsabilidades y requisitos que deben cumplir las empresas inscritas en el REPSE para mantenerse en cumplimiento con la legislación mexicana.
- Cumplir con la legislación laboral, fiscal y de seguridad social
Las empresas inscritas en el REPSE deben cumplir con todas las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
- Proporcionar información a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Las empresas registradas en el REPSE deben proporcionar información periódicamente a la STPS sobre los contratos de servicios especializados u obras especializadas que han celebrado con otras empresas. Esto incluye información sobre la descripción de los servicios u obras, el número de trabajadores involucrados y las condiciones laborales.
- Mantener actualizada la información en el REPSE
Las empresas deben asegurarse de mantener su información en el REPSE actualizada, incluyendo cambios en su dirección, representantes legales, estructura organizacional y otros datos relevantes.
Emitir constancias de inscripción en el REPSE
Cuando una empresa contrata a otra para la realización de servicios especializados u obras especializadas, la empresa contratante debe verificar que la empresa contratada esté inscrita en el REPSE y obtener una constancia de inscripción. Las empresas inscritas en el REPSE deben emitir estas constancias a sus clientes.Proporcionar a los trabajadores los beneficios y prestaciones correspondientes
Las empresas registradas en el REPSE deben garantizar que sus trabajadores reciban los beneficios y prestaciones establecidos en la legislación laboral, como el salario mínimo, vacaciones pagadas, aguinaldo, seguridad social y otros.- Cumplir con las obligaciones en materia de capacitación y adiestramiento
Las empresas inscritas en el REPSE deben garantizar que sus trabajadores reciban capacitación y adiestramiento adecuados en sus áreas de especialización. Además, deben llevar registros de estas capacitaciones y proporcionarlos a la STPS cuando se soliciten. - Respetar los derechos colectivos de los trabajadores
Las empresas inscritas en el REPSE deben respetar los derechos colectivos de sus trabajadores, incluida la libertad de asociación y la negociación colectiva.