Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los Abogados, en relación con la protección del contenido de nuestros clientes, son las herramientas con las que contamos para hacer lo propio.
Actualmente para lograr proteger un contenido en internet tenemos licencias como los CC y los registros ante indautor, pero en cuestión digital y en cualquier red social a mi punto de vista es el viejo oeste y son entes casi autorregulados, cada minuto se mandan 278.000 tuits en Twitter,cada segundo se crean 41.000 post en Facebook, cada minuto se suben 72 horas de video a youtube, y más de 3,600 fotos a Instagram, son ejemplos de los sitios en los que consumimos nuestra información día a día, por eso estas compañías han creado sus propias reglas para los infractores de contenido, aunque siempre favoreciendo su monetización y a favor de los anunciantes, hay cientos de creadores de contenido molestos por estas prácticas uno de los ejemplos más recurrentes el el copyright en música en youtube, ya que en ocasiones con unos segundos de música las casa productoras pueden reclamar el contenido de los creadores.
En México hasta antes de la reforma teníamos una “Buena Fe” en cuanto a contenidos y las plataformas que los difunden, en esta reforma cabe mencionar que no se crean nuevos derechos sobre las obras de los creadores, si no garantías de protección sobre derechos de autor.
La entrada de la llamada notificación y retirada y el candado digital, son preocupantes en especial la notificación y retirada, ya que gracias a esto si una persona o empresa dueña del contenido notifica que se violan los derechos de autor de propiedad de los mismos, debe de ser retirado por el proveedor, en este supuesto las plataformas mencionadas, el problema es que es retirado sin siquiera revisar pruebas o un medio de defensa, esto es algo similar a lo que comenté sobre youtube.
Esto es una clara violación de nuestro artículo 6 constitucional:
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.”
Una de las preocupaciones que tengo como usuario de redes y plataformas es la automatización con las que cuentan y al tener tanto contenido las revisiones manuales son imposibles, por los dueños de los derechos patrimoniales podrán exigir retirar contenido, tenemos casos como Victory Lab, propiedad de Carlos Merlo, que se jacta de utilizar bots y poder hacer trending topic en twitter cualquier tendencia en la red a favor de los mayores postores.
Ahora imaginemos lo que puede pasar, los algoritmos de las redes sociales que nos dan contenido similar siempre para engancharnos, la notificación y retirada, las empresas como Victory Lab junto con los políticos que las utilizan y una ineptitud de nuestros legisladores a entender el mundo de la información en donde vivimos, es una receta para censura, ya que la carga de la prueba vendrá al infractor y su contenido no tendrá el peso necesario, en materia anti piratería es un gran avance y nos da herramientas para proteger a nuestros clientes de modos que no pensábamos posibles hace unos años, pero también ponen en peligro el periodismo, nuestros reclamos, nuestros pensamientos, Internet siempre ha sido una red para todos y es importante conocer los medios y exigir que siga siendo un espacio donde podemos expresarnos en verdad.